Cabecera Licencias 2023

Cabecera XI CXM NICO MOLINA

Cabecera XI CXM NICO MOLINA voluntarios


 

CIRCULAR SIERRA DÚRCAL - LA ESPERANZA

CabeceraLa Esperanza

SITUACIÓN:

El sendero circular está en el Municipio de Dúrcal, provincia de Granada. Circula por la parte occidental de Sierra Nevada. Saliendo del Centro de Dúrcal (Parque de la Paz) transcurre por la parte occidental de Sierra Nevada con vistas muy bellas tanto del valle de Lecrín como de Sierra Nevada, llegando hasta las mismas estribaciones del Caballo. Se baja por el canal de la Central de Dúrcal para tomar la vereda en el Collado de los “Volaores”, la Rambla y llegar de nuevo a Dúrcal por el mismo recorrido.

Proyecto Homologado por la Federación Andaluza de Montañismo - junio 2015

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Fuente Fría CHICASalimos desde el Parque de la Paz en Dúrcal (Parque de la Estación). Bajamos por la calle principal y tomamos la calle que sale a la derecha al pasar la última casa del pueblo, la Casa de la Juventud. Avanzamos por esta calle hasta cruzar la carretera por un túnel y giramos a la izquierda para bajar por la vía de servicio. A unos 200 metros sale una vereda a la derecha que, tras varios cruces y dejando a nuestra derecha las ruinas del Fuerte de Márgena, nos lleva a un camino llano asfaltado que tomamos hacia la izquierda. A la altura del Instituto, la carretera asciende hasta la Planta de tratamiento de dolomías Sibelco Europe. Seguimos por la pista asfaltada, que dejamos al poco para subir por la vereda del entorno del Parque Natural de Sierra Nevada que nos sube sin pérdida posible hasta la Casilla del Agua. Al terminar el ascenso, seguimos un camino hacia la derecha que nos lleva al Peñón de Granada, excelso mirador hacia el valle de Lecrín, las sierras de Albuñuelas, Tejeda y Almijara, y la Sierra Nevada.
acequia de los hechos. Cortijo Echevarría chicoEl carril continúa hasta un cruce donde tomamos otro carril que se dirige a La Magara. A los pocos km, estamos atentos a coger la Verea de las Bestias a nuestra derecha, que nos sube hasta la cota máxima de la ruta, el Cortijo Echevarría, con agua de excelente calidad en Fuente Fría, unos metros más arriba.
En este tramo, la ruta sigue la acequia de los hechos y comparte recorrido con el sendero Sulayr GR-240 que recorre todo el perímetro de Sierra Nevada.
Seguimos el Sulayr hasta el lugar conocido como Suerte del Pero, donde una vereda nos lleva entre abedules y robles por la ruta del Canal de Sevillana durante varios km. Llegados al collado de los Volaores, descendemos por una vereda que nos lleva hasta una fuente en la rambla. Continuamos el descenso sobre la gravilla de la rambla hasta Peñagallo, dejamos la central hidroeléctrica a la derecha, y volvemos a la Planta de tratamiento de dolomías Sibelco Europe, donde tomamos en sentido inverso el mismo camino que seguimos al iniciar la ruta para así volver al Parque de la Estación de Dúrcal.

COMO LLEGAR HASTA EL INICIO DE LA RUTA:Mapa

Vehículo:
Autovía A-44 de Granada a Motril,Salida: 153 Cozvíjar-Dúrcal.
Antigua Carretera Nacional 323.

Autobús:
Desde Granada- Palacio de Congresos.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Ficha técnica: PRA-A 385 Circular Sierra Dúrcal - La Esperanza
 Longitud: 30,24 Km.  Tipo sendero: Circular.
 Tiempo estimado: 10 horas  Terreno: Vereda y carril
 Desnivel positivo acumulado: 1865 m.  Época: Todo el año.
 Desnivel negativo acumulado: 1865 m.  Dificultad: Alta.
 Punto de salida: 760 m.  Altura máxima: 1967 m.
 Descárgate el tríptico de la ruta aquí.  Descárgate el track de la ruta aquí.